Efectivo - Pagos - Remesas
Términos y Condiciones
Términos y Condiciones para el Uso de Whizmo y Whizmo para Comercios
El presente documento, en conjunto con la Política de Privacidad, contratos y políticas que hayan sido emitidos, modificados y publicados en los medios oficiales designados (en adelante los “T&C”) se encargan de definir los términos y condiciones para el uso de la plataforma tecnológica de Whizmo y Whizmo para Comercios y sus servicios (en adelante la Plataforma).
Glosario de Términos
Grupo Whizmo. Se refiere a Wiztech Holdings S.A., cédula jurídica 3-101-803059, Ponete Wiz Limitada, cédula jurídica 3-102-798170, Paga con Wiz Limitada, cédula jurídica 3-102-859391, Cambia con Wiz Limitada, cédula jurídica 3-102-802021 y Wiz te Ayuda Limitada, cédula jurídica 3-102-858811.
Whizmo. Se refiere a la aplicación creada por Grupo Whizmo que le permite al Cliente acceder a una diversa variedad de servicios financieros.
Whizmo para Comercios. Se refiere al aplicativo creado por Grupo Whizmo que le permite al Cliente utilizar servicios financieros y herramientas para su negocio.
Plataforma. Se refiere a la plataforma tecnológica de Grupo Whizmo que incluye Whizmo y Whizmo para Comercios y sus servicios en conjunto.
Cliente. Se refiere a toda persona física o jurídica que se registre debidamente para utilizar la Plataforma.
Billetera Electrónica. Es el medio digital el cual contiene el registro o balance de los movimientos de fondosdel Cliente en la Plataforma.
Agente. Se refiere al Cliente debidamente registrado en Whizmo para Comercios y que ofrece, bajo la responsabilidad y por cuenta de Grupo Whizmo, los servicios de Cargar en Agente y Retirar en Agente a otros Clientes.
Comercio. Se refiere al Cliente debidamente registrado que utiliza Whizmo para Comercios como medio de pago.
Cliente. Se refiere a toda persona física o jurídica que se registra correctamente en la Plataforma.
Banco. Entidad financiera debidamente regulada por la SUGEF.
LAFISE. Se refiere a Banco Lafise S.A, de cédula jurídica 3-101-023155.
SUGEF. Se refiere a la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Propiedad Intelectual. Se define como, sin carácter limitativo, toda la información, software, datos, manuales, conceptos relativos a métodos de comercialización, productos, desarrollos, asuntos empresariales y financieros, secretos comerciales, cualquier información de valor para Grupo Whizmo que no sea de conocimiento general o público (independientemente de que se designe o no como "información confidencial" y de que sea escrita, oral o en formato electrónico); y cualquier otra información claramente designada por una de las Partes como "información confidencial", o que sea evidentemente confidencial o por la naturaleza de su divulgación. Además, se refiere a los derechos de propiedad, titularidad e intereses de propiedad intelectual de Grupo Whizmo, cualquiera que sea su naturaleza, descripción o forma, que tenga actualmente o en el futuro.
Política de Privacidad. Se refiere a la política de privacidad definida, modificada o actualizada por Grupo Whizmo, que regula la recopilación y el uso de la información del Cliente a través de todos los medios aplicables y se encuentra visible en el Sitio Web.
SMS. Servicio de mensajería corta que permite la transmisión de mensajes de texto de un teléfono móvil a otro.
Documentación Conozca su Cliente. Se refiere a toda la documentación necesaria que permite a Grupo Whizmo identificar y verificar la identidad del Cliente que utilice la Plataforma y así cumplir con los requerimientos de la ley 7786, sus reformas, su reglamento y normativas complementarias.
PIN. Consiste en una contraseña compuesta por dígitos, que permite comprobar la identidad del Cliente.
Sitio Web. Se refiere a www.whizmo.cr.
Generalidades
El Cliente entiende y acepta que:
Grupo Whizmo administra y es dueño de la Plataforma que permiten al Cliente acceder a diversos servicios financieros. El Cliente puede acceder a la Plataforma vinculando un número de teléfono y su documento de identificación.
Los T&C constituyen un acuerdo válido, obligatorio y con efectos jurídicos inmediatos entre Grupo Whizmo y el Cliente. Al registrarse en la Plataforma, en conjunto con la autorización de Grupo Whizmo para utilizar la Plataforma se entenderá, para todos los efectos, como la aceptación expresa del Cliente a obligarse jurídicamente al cumplimiento de los T&C.
Cada transacción que se realice a través de la Plataforma tendrá un número de comprobante único que permite su trazabilidad. Este número será utilizado para identificar las transacciones realizadas por el Cliente en la Plataforma.
Grupo Whizmo se reserva el derecho de autorizar o rechazar el registro de un Cliente en la Plataforma.
Grupo Whizmo podrá modificar los T&C aquí establecidos, notificando al Cliente a través de los medios de comunicación designados por Grupo Whizmo.
Es responsabilidad del Cliente leer, revisar y mantenerse actualizado sobre el contenido de los T&C.
El Cliente autoriza a Grupo Whizmo para realizar todas las gestiones necesarias con el fin de ejecutar las instrucciones del Cliente en la Plataforma siempre y cuando no le generen responsabilidad frente a terceros.
El Cliente es responsable de todas las transacciones que realice a través de la Plataforma. Además, será responsable por el uso y la legitimidad de los fondos que transfiera a Grupo Whizmo y que utilice dentro de la Plataforma.
Grupo Whizmo tendrá derecho a la liquidación de costos a su favor o de terceros y al cobro de las comisiones y retenciones aplicables por el uso de la Plataforma.
El Cliente entiende y acepta que Grupo Whizmo tiene la facultad de debitar los fondos que se acrediten al Cliente por motivo de error o doble acreditación en la Plataforma.
El Cliente autoriza a Grupo Whizmo para que, en su nombre, envíe SMS a terceros que no estén registrados en la Plataforma.
Para garantizar una interfaz rápida y agradable al Cliente, la Plataforma podrá solicitar autorización al Cliente para acceder a recursos de su dispositivo. Dentro de los permisos que se podrían requerir esta la geolocalización, la cámara fotográfica, la lectura de librería de fotos, la agenda de contactos y las notificaciones.
Registro y Mantenimiento de la Billetera Electrónica
El Cliente podrá tener solo una Billetera Electrónica y estará vinculada al número de teléfono y el documento de identidad del Cliente.
La Billetera Electrónica del Cliente es personalísima, en consecuencia, no podrá ceder su acceso, total ni parcialmente, así como ninguna de las facultades que la Plataforma le conceda. El uso de la Plataforma en nombre de otro está prohibido, salvo que la Plataforma permita el acceso de terceros.
Grupo Whizmo en cualquier momento podrá solicitar y el Cliente se compromete a suministrar, toda la información necesaria para cumplir con el debido registro en la Plataforma, lo dispuesto en la Política de Privacidad, las políticas internas y la Documentación Conozca su Cliente requerida por Grupo Whizmo o por la ley 7786, sus reformas, su reglamento y normativas complementarias.
De conformidad con lo establecido en las regulaciones, la Documentación Conozca su Cliente entregada por el Cliente deberá ser exacta, veraz, actualizada y verificable. En caso de no cumplir con los requisitos mencionados, Grupo Whizmo podrá rechazar el registro, suspender o detener el uso de la Plataforma al Cliente o terminar la relación establecida por medio de estos T&C, sin la necesidad de notificar previamente al Cliente.
La Plataforma tiene medidas de seguridad con contraseña, usuario y/o un PIN. El Cliente será el único responsable de resguardar su PIN, usuario y/o contraseña. El Cliente será responsable de cualquier transacción o gestión realizada por un tercero que tenga acceso a su Billetera Electrónica, PIN, usuario y/o contraseña.
Servicios en Whizmo
El Cliente registrado en Whizmo podrá realizar diferentes servicios financieros que se describen a continuación:
CARGAR. El servicio de Cargar le permite al Cliente acreditar su Billetera Electrónica en Whizmo de manera inmediata. Se puede realizar de la siguiente manera:
Cargar en Agente. Le permite al Cliente, mediante la función Escanear dentro de Whizmo, ingresar dinero a su Billetera Electrónica por medio de los Agentes de Grupo Whizmo.
Cargar mediante transferencia SINPE. El Cliente podrá ingresar fondos a su Billetera Electrónica a través del canal de carga SINPE. Para esto, se debe realizar una transferencia SINPE desde el banco de preferencia del Cliente a la cuenta CR74081400011029366921 a nombre de Ponete Wiz Limitada, cédula jurídica 3-102-798170.
Cargar mediante transferencia SINPE Móvil. Le permite al Cliente ingresar fondos a su Billetera Electrónica a través del canal de carga SINPE. Para esto, el Cliente debe realizar una transferencia SINPE Móvil al número telefónico 7222-2222.
RETIRAR. El servicio de Retirar le permite al Cliente retirar sus fondos de dos maneras:
Retirar en Agente. Le permite al Cliente, mediante la función de Escanear dentro de Whizmo, retirar dinero en efectivo de su Billetera Electrónica por medio de los Agentes de Grupo Whizmo.
Retirar a cuenta IBAN. Le permite al Cliente mover fondos de su Billetera Electrónica a una cuenta IBAN.
REMESA. Este servicio consiste en la facilidad que tiene el Cliente de enviar dinero desde Whizmo hacia un beneficiario en otro país. Dependiendo del canal que el Cliente escoja para realizar la Remesa, el Cliente deberá aceptar los Términos y Condiciones que regulan ese servicio.
Remesa a través del canal Banco Lafise.
El Cliente que realice una Remesa a través de LAFISE deberá aceptar y cumplir con los siguientes términos y condiciones:
“Divulgación de productos, servicios, términos y condiciones para el servicio de remesa a través de Banco LAFISE, S.A.
Estos Términos y Condiciones aplican a toda persona física que utilice el servicio de remesa de Banco LAFISE, S.A., (en adelante “LAFISE”) mediante la Aplicación tecnológica de Ponete Wiz Limitada (en adelante “WHIZMO”) en virtud de la relación de LAFISE y WHIZMO, quienes han suscrito un contrato de servicios sin relación de dependencia, para que por cuenta y bajo responsabilidad del primero, el segundo pueda realizar las operaciones y prestar los servicios a que se refiere este documento.
LAFISE y su producto de Remesa dentro del grupo, es un canal para prestar el servicio de Remesa en la plataforma de WHIZMO, siendo LAFISE plenamente responsable frente a los clientes por las operaciones y servicios prestados por medio de WHIZMO, limitado a los servicios o productos indicados en el presente documento.
Este servicio permite a los clientes de WHIZMO en Costa Rica realizar transferencias en colones a otras personas en Nicaragua (sin ser clientes de LAFISE o WHIZMO) a través de la plataforma WHIZMO y del servicio de Remesa dentro del grupo de LAFISE. El beneficiario en Nicaragua recibirá un SMS con la información confidencial de la transferencia a su número telefónico y con esto puede retirar el dinero en dólares o córdobas, sin utilizar una tarjeta, desde cualquier ATM LAFISE, Caja de sucursales Bancarias o Corresponsal ServiRED LAFISE, de manera inmediata.
Generalidades:
1. Toda remesa debe ser retirada en un único retiro, no se realizan retiros parciales.
2. La remesa hecha a través de WHIZMO y LAFISE tiene una vigencia de siete (7) días hábiles; si pasado ese tiempo no se retiran los fondos, el dinero será reintegrado automáticamente en un máximo de tres (3) días hábiles a la cuenta del ordenante, no así el monto de la comisión.
3. El servicio de remesa utiliza el sistema el Código Único de Retiro (CUR), que consiste en código compuesto por 8 dígitos y será enviado al número telefónico del beneficiario para retirar el dinero, número suministrado por el ordenante, quien asume la responsabilidad de dicho dato, que permite el suministro del Código para el efectivo retiro de los fondos objeto de la remesa.
4. Será responsabilidad del cliente si la remesa se realiza a un número de celular incorrecto, WHIZMO y LAFISE no se hacen responsable por envíos de dinero a números de beneficiarios equivocados.
5. Los límites establecidos por LAFISE y WHIZMO son por un monto mínimo de veinte dólares ($20.00) y un máximo por transacción de $500.00 por remesa. El monto máximo mensual de envío por el ordenante se limita a la suma de novecientos noventa y nueve dólares ($999.00).
6. Para el retiro: Si el envío es en múltiplos de veinte dólares ($20.00) el beneficiario de la remesa podrá retirar los fondos en Cajero Automático de LAFISE (ATM), o bien mediante ServiRed LAFISE o Cajas Bancarias de LAFISE. En caso contrario de no ser el monto de la remesa en múltiplos de veinte dólares ($20), el beneficiario podrá realizar el retiro mediante los puntos de ServiRed LAFISE o Cajas Bancarias de LAFISE.
Para realizar el Retiro de Remesa mediante ATM LAFISE, se deberá realizar bajo las siguientes condiciones:
Córdobas: En el caso de córdobas, las remesas deberán hacerse en múltiplos de C$100 córdobas y cumplir con los siguientes límites: Mínimo C$100.00.
Dólares: En el caso de dólares, las remesas deberán hacerse en múltiplos USD$20 dólares y cumplir con los siguientes límites: Mínimo USD $20.00. En el caso de dólares deben hacerse en múltiplos de USD$20 dólares.
El cliente, en relación con el servicio de remesas, podrá presentar ante WHIZMO y, de forma complementaria, ante LAFISE, sus inconformidades limitado a los servicios indicados. Dicha gestión no requerirá del cumplimiento de ninguna formalidad especial, bastando una explicación de las consideraciones en que se fundamenta el reclamo y brindar el número de transferencia otorgado.
LAFISE pone a su disposición los siguientes canales de atención: VirtualBanking LAFISE: Solicite un turno a virtualbanking.lafise.com; WhatsApp LAFISE: Escriba al teléfono +506 70964347; Servicio al Cliente: Escriba al correo servicioalclientecr@lafise.com o bien llamando al 8000 LAFISE, y a través del chat de asistencia en la página web https://www.lafise.com/blcr/ enviar correo a cashmanagement@lafise.fi.cr, teléfono: 22462000, Ext: 2194.
LAFISE dispone de un plazo de diez días hábiles para brindar una respuesta al usuario, sobre el reclamo presentado. Al momento de establecer su reclamación, recibirá al lugar designado para notificaciones, la información referente a su número de gestión con la fecha y hora de presentación con el cual podrá solicitar información sobre el estado de su caso en cualquiera de los canales de atención.
Asimismo, WHIZMO pone a su disposición los siguientes canales de atención: Llame al +506 800-800-9449. Escriba al correo soporte@whizmo.cr; o escriba a través del chat de asistencia en www.whizmo.cr.”
ENVIAR DINERO. El Cliente podrá enviar dinero a personas registradas dentro de Whizmo. En el caso de que el destinatario del dinero no se encuentre registrado en Whizmo, Grupo Whizmo enviará un SMS en nombre del Cliente, notificando a esa persona para que se registre en Whizmo para tener acceso al dinero. De no registrarse en un plazo de dos días hábiles, se devolverá el dinero al Cliente. Sin embargo, la comisión aplicable a esta transacción se descontará de la Billetera Electrónica desde el momento en que se realice y no será reintegrada en caso de que el dinero no sea aceptado por el destinatario.
SOLICITAR DINERO. Permite al Cliente solicitar dinero a otros Clientes registrados en Whizmo.
PAGO DE FACTURAS. Mediante este servicio, el Cliente podrá realizar el pago de servicios públicos y facturas prepago y pospago dentro de Whizmo.
PAGOS EN COMERCIO. Este servicio permite al Cliente, a través de la función de Escanear dentro de Whizmo, realizar pagos en comercios que utilicen la herramienta de Whizmo para Comercios como medio de pago, ya sea en un lugar físico o a través de un sitio web.
Servicios en Whizmo para Comercios
El Cliente que se registre en Whizmo para Comercios como Agente o Comercio, tendrá acceso a diferentes servicios que pueden ofrecer a las personas registradas en Whizmo, así como también como facilidades para la administración de su negocio. Estos servicios son:
CARGAR EN AGENTE. Modalidad en la cual el Agente en Whizmo para Comercios puede, bajo la responsabilidad y por cuenta de Grupo Whizmo, recibir dinero en efectivo del Cliente y acreditarle los fondos de forma inmediata en la Plataforma.
RETIRAR EN AGENTE. Modalidad en la cual el Agente en Whizmo para Comercios puede, bajo la responsabilidad y por cuenta de Grupo Whizmo, entregar dinero en efectivo al Cliente a cambio del equivalente de los fondos del Cliente en la Plataforma.
PAGOS EN COMERCIO. Este servicio le permite al Comercio utilizar Whizmo para Comercios como medio de pago, mediante la tecnología de Códigos QR.
CARGAR. El servicio de Cargar le permite al Cliente ingresar fondos en su Billetera Electrónica en Whizmo para Comercios de manera inmediata. Se puede realizar de la siguiente manera:
Cargar mediante transferencia SINPE. El Cliente podrá ingresar fondos a su Billetera Electrónica a través del canal de carga SINPE. Para esto, se debe realizar una transferencia SINPE desde el banco de preferencia del Cliente a la cuenta CR74081400011029366921 a nombre de Ponete Wiz Limitada, cédula jurídica 3-102-798170.
Cargar mediante transferencia SINPE Móvil. Le permite al Cliente ingresar fondos a su Billetera Electrónica a través del canal de carga SINPE. Para esto, el Cliente debe realizar una transferencia SINPE Móvil al número telefónico 7222-2222.
RETIRAR. El servicio de Retirar le permite al Cliente mover sus fondos de su Billetera Electrónica en Whizmo para Comercios a una única cuenta IBAN previamente designada por el Cliente.
TRANSFERENCIAS:
-Planillas. Planillas le da la posibilidad al Cliente realizar diferentes tipos de pagos en masa de salarios, bonos, adelantos o servicios profesionales.
-Comercios / Personas. Mediante este servicio, el Cliente puede enviar dinero a personas físicas o jurídicas registradas en Whizmo o Whizmo para Comercios.
TRANSFERIR A CUENTA WHIZMO. A través de esta modalidad, el Cliente puede vincular la Billetera Electrónica de Whizmo para Comercios a una Billetera Electrónica de Whizmo personal. Esto le permite mover fondos sin ningún costo desde la billetera de Whizmo para Comercios hacia la billetera de Whizmo definida y así, poder disfrutar de los diferentes servicios que ofrece Whizmo también.
PAGO DE FACTURAS. Mediante este servicio, el Cliente podrá realizar el pago de servicios públicos y facturas prepago y pospago dentro de Whizmo para Comercios.
Límites.
El monto máximo mensual que el Cliente podrá ingresar y mantener en la Billetera Electrónica es de CRC₡2,000,000 (DOS MILLONES DE COLONES), moneda de curso legal de la República de Costa Rica.
El monto máximo por transacción de Enviar, Solicitar Dinero, Cargar en Agente, que el Cliente podrá realizar es de CRC₡250,000 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL COLONES), moneda de curso legal de la República de Costa Rica. Este límite no aplicará para el servicio de Pago de Facturas, Remesa y Retirar en Agente, y no aplicará al Cliente registrado en Whizmo para Comercios.
Los límites mencionados en el punto 6.1 y 6.2 se aplicarán únicamente a los Clientes registrados en Whizmo.
Los límites definidos en este punto podrán ser modificados por Grupo Whizmo en cualquier momento. En caso de que el Cliente exceda estos límites, Grupo Whizmo tendrá la facultad de contactar al Cliente para solicitarle información adicional.
Comisiones
Las comisiones por transacción que cobrará Grupo Whizmo por los servicios en Whizmo son los siguientes:
Cargar:
-Cargar en Agente: CRC ₡0.00
-Cargar (SINPE): CRC ₡0.00 *
-Cargar (SINPE Móvil): CRC ₡0.00 *
Retirar en Agente y Retirar a Cuenta IBAN:
-CRC ₡ 1.00 a CRC ₡20,00.000: CRC ₡ 600.00
-CRC ₡ 20,0001.00 a CRC ₡ 50,000.00: CRC ₡ 1,500.00
-CRC ₡ 50,001.00 a CRC ₡ 70,000.00: CRC ₡ 2,100.00
-Arriba de CRC ₡ 70,000.00: CRC ₡ 2,500.00
Remesa: CRC ₡ 2,200.00
Enviar Dinero y Solicitar Dinero.
-CRC ₡ 1.00 a CRC ₡20,00.000: CRC ₡400.00
-CRC ₡ 20,0001.00 a CRC ₡ 70,000.00: CRC ₡700.00
-CRC ₡ 70,001.00 a CRC ₡ 100,000.00: CRC ₡1,200.00
-CRC ₡ 100,001.00 a CRC ₡ 150,000.00: CRC ₡1,400.00
-CRC ₡ 150,001.00 a CRC ₡ 170,000.00: CRC ₡1,600.00
-Arriba de CRC ₡ 170,000.00: CRC ₡2,000.00
* El servicio de Cargar mediante transferencia SINPE y SINPE Móvil estarán sujetos a las comisiones y límites definidos por el Banco que utilice el Cliente. Grupo Whizmo no es responsable por los cobros que el Banco le pueda realizar al Cliente.
Con respecto a los servicios de Whizmo para Comercios, estos se encontrarán visibles en el contrato establecido entre Grupo Whizmo y el Cliente.
Los montos de las comisiones podrán ser modificados en cualquier momento por Grupo Whizmo, cuando se haya notificado previamente al Cliente.
Las comisiones establecidas en el punto 7.1, serán los únicos montos que Grupo Whizmo cobrará al Cliente por el uso de la Plataforma.
Obligaciones del Cliente
El Cliente deberá suministrar toda la información que le sea requerida que permita identificarlo debidamente y cualquier otra información que, según las políticas de Grupo Whizmo o de conformidad con la ley 7786, sus reformas y la normativa aplicable, sean consideradas necesarias. La información que el Cliente entregue debe ser correcta, actualizada y veraz.
El Agente deberá siempre solicitar el documento de identidad a los Clientes para los servicios de Cargar y Retirar en Agente.
El Agente, al actuar bajo responsabilidad y por cuenta de Grupo Whizmo, deberá mantener la confidencialidad de la información que obtenga de otros Clientes.
El Cliente deberá acatar y cumplir las políticas y procedimientos de Grupo Whizmo relacionados a las medidas de prevención de fraude, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Suspensión y Cierre
Grupo Whizmo podrá suspender o cerrar la Billetera Electrónica del Cliente si: (i) es utilizado para fines no autorizados por Grupo Whizmo o la ley; (ii) existe abuso de los servicios o funcionalidades de la Plataforma por parte del Cliente; (iii) el Cliente incumple lo dispuesto en los T&C, la Política de Privacidad o cualquier otra política de Grupo Whizmo; (iv) por solicitud de una autoridad competente y/o (v) en caso de detectar actividades sospechosas por parte del Cliente.
Por la inactividad en la Billetera Electrónica por un período mayor de seis (6) meses, Grupo Whizmo suspenderá el acceso del Cliente a la Plataforma. Para reactivar la Billetera Electrónica, el Cliente deberá contactar a Grupo Whizmo a través de los enlaces de comunicación definidos en el punto 17 para realizar el proceso de reactivación. Si la inactividad se mantiene por un período adicional de tres (3) meses luego de la suspensión, se procederá con el cierre de la Billetera Electrónica. En el caso de existir fondos, el Cliente deberá ponerse en contacto con Grupo Whizmo para proceder con el retiro de los fondos.
El Cliente y Grupo Whizmo podrán en cualquier momento suspender el acceso de la Plataforma o cerrar la Billetera Electrónica del Cliente, siempre y cuando se notifique a la otra parte con un plazo de tres (3) días hábiles. El Cliente podrá solicitar el cierre o suspensión a través de los medios designados en el punto 17.
En caso de que Grupo Whizmo reciba noticia del fallecimiento o incapacidad declarada judicialmente del Cliente, se procederá con la suspensión del acceso a la Plataforma. La persona que reclame el acceso a los fondos en virtud de su condición de heredero (en caso de fallecimiento) o Garante (en caso de incapacidad) deberá presentar prueba de la sucesión o resolución judicial que autorice a la persona a gestionar la herencia, los bienes del fallecido o administrar los fondos de la persona incapaz.
Liberación de Responsabilidad
Grupo Whizmo no será responsable por las transacciones hechas por el Cliente o por el uso de la Plataforma que tengan finalidades contrarias a la ley. El Cliente asume la responsabilidad en caso de que se realice o permita que se hagan transacciones de este tipo a través de su Billetera Electrónica.
El Cliente reconoce que el Comercio es un contratista independiente y que Grupo Whizmo no será responsable de sus actos u omisiones. En Consecuencia, el Comercio, será responsable por la calidad de los bienes, insumos y servicios que comercialice, cuyas garantías deberá asumir exclusivamente y con apego a la legislación de Protección al Consumidor vigente, sin que exista responsabilidad de Grupo Whizmo. Por ello, las garantías de dichos productos y/o servicios serán otorgados única y exclusivamente por el Comercio que además indemnizará y mantendrá indemne a Grupo Whizmo por cualquier reclamo que se interponga en su contra, respecto a los bienes y servicios comercializados o prestados. Esta indemnización incluye, sin limitarse a, los gastos legales en que eventualmente deba incurrir Grupo Whizmo para ejercer su defensa.
El Cliente entiende que Grupo Whizmo tiene la obligación de informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) o la entidad competente cualquier actividad sospechosa que se pueda dar en la Billetera Electrónica del Cliente.
Grupo Whizmo hará todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las solicitudes de transacciones sean procesadas de manera oportuna. Sin embargo, Grupo Whizmo no garantiza el acceso continuo, ininterrumpido a las transacciones cuando no sea atribuible a Grupo Whizmo, o cuando se realicen pruebas periódicas, reparaciones, mantenimiento o actualizaciones periódicas a la Plataforma.
Grupo Whizmo no será responsable por el dispositivo, hardware, software o servicio del proveedor de internet o telefonía con el que opere el Cliente.
El Cliente entiende y acepta que Grupo Whizmo no será responsable en caso de que los fondos de la Billetera Electrónica del Cliente sean embargados, decomisados por un proceso judicial o por una autoridad competente que restrinja su transferencia, traslado o retiro.
El Cliente se compromete a indemnizar y eximir de responsabilidad a Grupo Whizmo frente a cualquier reclamo presentado contra Grupo Whizmo por un tercero como consecuencia del incumplimiento del Cliente de los T&C.
Grupo Whizmo no será responsable por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, que causen algún impedimento, atraso o afectación en la Plataforma.
Al aceptar los T&C, el Cliente acepta defender, indemnizar y eximir de responsabilidad a Grupo Whizmo, sus empresas relacionadas y subsidiarias, directores, gerentes, socios, oficiales, empleados y aliados comerciales por la prestación de la Plataforma contra todos los reclamos, costos, daños, pérdidas, responsabilidades y gastos que surjan de o tengan relación con:
Transacciones realizadas a destinatarios no intencionados o pagos realizados por montos incorrectos debido a la introducción de información incorrecta por parte del Cliente.
Transacciones realizadas por terceros no autorizados dentro de la Billetera Electrónica del Cliente.
Cualquier fraude, engaño o tergiversación por parte de cualquier Cliente, haya sido o no verificado.
Cualquier daño resultante de la decisión de un receptor de no aceptar o registrar una transacción realizada por el Cliente a través de la Plataforma.
Cualquier fallo de dispositivos u otro sistema de telecomunicaciones o transmisión de datos que no sea atribuible a Grupo Whizmo o a la Plataforma.
Cualquier resultado de cualquier acto del gobierno o autoridad, o de fuerza mayor o caso fortuito.
El uso del Cliente de la Plataforma.
El incumplimiento o violación de los T&C, de la Política de Privacidad o cualquiera de los documentos adicionales que conforman los T&C.
La infracción causada por el Cliente sobre los derechos de cualquier persona, incluidos sus clientes, como resultado de sus transacciones, y/o la generación de daño personal o patrimonial por omisión o acción del Cliente.
Propiedad Intelectual
Grupo Whizmo tiene los derechos exclusivos de La Propiedad Intelectual y la Plataforma, incluyendo la marca comercial Whizmo. Está prohibida cualquier reproducción, modificación, distribución o publicación de materiales de la Plataforma o propiedad intelectual de Grupo Whizmo, sin el consentimiento expreso por escrito de Grupo Whizmo.
El Cliente no podrá alterar, modificar, transformar, generar obras derivadas o similares a la marca Whizmo, descodificar, aplicar ingeniería inversa, realizar actos ilegales o contrarios a la moral o la ley, copiar, reproducir, comercializar o distribuir de forma gratuita, o cambiar la naturaleza de la Plataforma, ya que en todo momento se reconoce que el Cliente no tiene derecho alguno sobre Grupo Whizmo, su software y/o la Plataforma.
Política de Privacidad.
Grupo Whizmo se compromete a respetar y proteger la privacidad de la información que obtiene del Cliente. La Política de Privacidad visible en el Sitio Web, explica como Grupo Whizmo procesa la información personal del Cliente, con quién se comparte su información y las medidas adoptadas para proteger la privacidad del Cliente cuando utiliza la Plataforma.
La Política de Privacidad disponible en el Sitio Web es parte esencial de los T&C, en consecuencia, el Cliente al aceptar los T&C también acepta haber leído y entendido la Política de Privacidad.
Prevención de Fraude
Grupo Whizmo cuenta con procedimientos de seguridad en el caso de que existan sospechas de fraude, fraude real o amenazas de seguridad dentro de la Plataforma. Cuando exista riesgo de los casos mencionados, Grupo Whizmo suspenderá el acceso del Cliente a la Plataforma o permitirá al Cliente suspender su acceso llamando al centro de llamadas de Grupo Whizmo establecido en el punto 17, con la finalidad de proteger los fondos del Cliente.
En caso de que Grupo Whizmo notifique a un Cliente una anomalía o contingencia relacionadas con asuntos de seguridad de la Plataforma o de transacciones específicas, Grupo Whizmo proporcionará la asistencia técnica razonable al Cliente para minimizar las consecuencias de los riesgos existentes, y resolverá cualquier pregunta y/o solicitud de ayuda. Esto siempre que esté dentro de las posibilidades técnicas y legales de Grupo Whizmo. Para ello, el Cliente podrá ponerse en contacto con Grupo Whizmo a través de los medios designados en el punto 17.
Sitio Web
El Sitio Web podría contener enlaces a otros sitios web otros operados por terceros quienes no están sujetos a estos T&C. En consecuencia, Grupo Whizmo no se responsabiliza por el acceso del Cliente a dichos sitios ni por el cumplimiento de políticas de privacidad de información de estos. El Cliente deberá consultar las políticas de privacidad en esos sitios antes de proporcionar cualquier información personal y, al hacerlo se presumirá que ha hecho esas consultas satisfactoriamente.
La presencia de enlaces a otros sitios web no implica una sociedad, relación, aprobación, respaldo, patrocinio o endoso de Grupo Whizmo con dichos sitios y sus contenidos. Por consiguiente, Grupo Whizmo no asume ninguna responsabilidad por su contenido, así como del uso que se haga de tales sitios web ni de sus políticas de privacidad.
El Cliente reconoce y acepta que Grupo Whizmo utiliza un sistema de seguimiento mediante la utilización de “cookies”, que consisten en archivos de texto que almacenan información del Cliente por un tiempo limitado, que permiten personalizar los servicios del Sitio Web y de la Plataforma. Estos datos anónimos se agregan al análisis para garantizar el buen funcionamiento de la Plataforma en términos de navegación y uso, así como para evaluar la eficacia de la publicidad, noticias u ofertas enviadas de Grupo Whizmo, seguir actividades del Cliente e identificarlo de mejor manera. Sin embargo y por razones de seguridad, la información recolectada con “cookies” se resguarda de forma cifrada y no será almacenada.
Integridad del Contrato
Los T&C, la Política de Privacidad, contratos y políticas que hayan sido emitidos, modificados y/o publicados en los medios designados oficiales por Grupo Whizmo y cuando sean aplicables al Cliente, constituyen un acuerdo de voluntad total entre el Cliente y Grupo Whizmo. En caso de que alguna de las cláusulas sea declarada nula por autoridad judicial o administrativa competente, las demás cláusulas permanecerán vigentes.
Cesión
Grupo Whizmo podrá ceder o transferir lo dispuesto en los T&C y/o la Plataforma al igual que los derechos aquí indicados, sin necesidad del consentimiento del Cliente y únicamente notificando previamente al Cliente en un período no menor a quince (15) días naturales.
El Cliente no podrá ceder total o parcialmente su derecho al uso de la Plataforma, la Billetera Electrónica o los servicios provistos en ellos a ningún tercero.
Notificaciones y Enlaces de Comunicación
Grupo Whizmo señala como domicilio y medios para oír y recibir notificaciones relacionadas con el uso de la Plataforma, sus oficinas ubicadas en San José, Sabana Norte, Torre Sabana, piso 1.
El Cliente señala como domicilio y medios para oír y recibir notificaciones el número de teléfono o correo electrónico que registre voluntariamente en la Plataforma y se tendrá por notificado en un plazo de 24 horas contadas a partir de la fecha y hora que indique el envío de correos electrónico o el SMS, salvo que conste un comprobante de envío fallido o el mensaje de texto enviado.
Para atención al cliente, el Cliente se podrá comunicar al número gratuito 800-800-WHIZ (800-800-9449) o al correo electrónico soporte@whizmo.cr.
Vigencia
Salvo los plazos definidos para Comercio y Agente, los T&C aquí establecidos son de duración indefinida mientras se mantenga el uso de la Plataforma.
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Resolución de Disputas y Ley Aplicable
Todas las controversias, diferencias, disputas o reclamos que pudieran derivarse de este contrato, o el negocio y la materia a la que este se refiere, su ejecución, incumplimiento, liquidación, interpretación o validez se regirán por la legislación costarricense y sus tribunales serán los competentes para conocer de la controversia.
Aceptación y Consentimiento
El Cliente reconoce que en la aceptación de los T&C no existe error, enriquecimiento ilegítimo, dolo, lesión, violencia, ni cualquier otro vicio del consentimiento que pudiera afectar su validez y eficacia jurídica, por lo que renuncia a cualquier acción que por tales conceptos les pudiere eventualmente corresponder. Al aceptar los T&C y la Política de Privacidad a través de la casilla de verificación, el Cliente deja constancia expresa de que los ha leído y que acepta de forma libre y voluntaria.
Aviso Legal
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